La participación en Asómbrate es un proceso gradual que se enfoca en fortalecer la finca y acompañar al productor en la implementación de sistemas agroforestales o la combinación de cultivos y árboles de sombra. El programa se desarrolla en varias etapas, cada una con objetivos claros.
En Asómbrate, nuestro equipo visita su finca para ver cómo crecen sus árboles. También, le brindan apoyo constante con cualquier ajuste que necesite el sistema agroforestal. Además, los productores pueden participar en capacitaciones continuas que les permiten fortalecer sus prácticas y mejorar sus resultados productivos.
Cada uno o dos años revisamos el crecimiento de sus árboles. En este proceso medimos la biomasa, que es el peso de la madera, las ramas y las hojas de cada árbol. Esta medida es clave porque, mientras el árbol crece, atrapa gases del aire (carbono) y los utiliza para formar su propio cuerpo (su madera y follaje).
En términos sencillos, los árboles ayudan a limpiar el aire mientras protegen el cultivo con sombra y mejoran el ambiente de la finca.
En algunos casos, si se verifica que los árboles han capturado una tonelada de carbono y existen empresas interesadas en reconocer ese esfuerzo, puede generarse un incentivo económico. Es importante saber que este incentivo no es automático ni garantizado, pues depende del proceso de verificación y del comportamiento del mercado voluntario de carbono.