Work throughout the value chain focusing on those who produce.

Asómbrate

Contact us

PBX

+57 (300) 929 3230

Email

cafe@asombrate.org

Email

cacao@asombrate.org

© 2024 · 🇨🇴 Asombrate.org

Asómbrate regaló mil árboles a La Sierra en su cumpleaños

El programa Asómbrate regaló 1.000 árboles en el aniversario 111 de La Sierra, Cauca; celebración en la que participó el 18 de abril
Asómbrate regaló 1000 árboles en La Sierra

El programa Asómbrate participó de la celebración de los 111 años del municipio de La Sierra, en Cauca. Cientos de asistentes a esta fiesta, el 18 de abril, en la plaza, llenaron el estand de Solidaridad para recibir un árbol; regalo para ellos y para el medio ambiente. Entre azucenos, guayacanes rosados y amarillos y algunos frutales, se entregaron en total 1.000 árboles para sembrar en tierras de esa localidad.

En La Sierra unos 600 productores se han vinculado a Asómbrate a través de la plataforma Acorn, de Rabobank, y más de 5.000 lo han hecho en todo el departamento de Cauca. El programa se ha ganado un lugar en el corazón de los serranos y abonado la conciencia sobre el valor de los árboles para mitigar el cambio climático. Esta acogida motivó la invitación de la administración municipal al evento, a través de su Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Atraídos a probar su buena suerte, pobladores del municipio esperaron su turno por una caja sorpresa. De una en una, abrieron 100 cajas con la ilusión de encontrar adentro el nombre de un árbol que les regale frutos cuando crezca. La emoción de aquel juego de los técnicos de campo de Solidaridad quedó como recuerdo de la actividad para José Eduard Muñoz, coordinador del programa Asómbrate en Cauca.

“Yo soy serrano. Entre mis compañeros hay algunos que también son de La Sierra. La mayoría son del departamento de Cauca. Para nosotros, como serranos, fue un orgullo celebrar esos 111 años”, anotó. Algunos encontraron un dulce en el fondo de la caja; pero otros, papeles con las palabras ‘aguacate’, ‘mandarino’ o ‘naranjo’, válidas para reclamar sus premios. Cada asistente al aniversario de La Sierra recibió hasta cinco árboles con el compromiso de plantarlos.

Asómbrate, en el corazón de La Sierra y del Cauca

El estand de Asómbrate sirvió para informar sobre cómo funciona el programa, que tiene productores inscritos en 11 municipios del Cauca tras más de un año en el departamento. Esta estrategia que permite a los pequeños productores acceder a los mercados internacionales de carbono se ha extendido a Morales, Cajibío, Piendamó, Popayán, Timbío, Sotará, Rosas, La Sierra, La Vega, Bolívar y Balboa. En el Cauca hay dos fincas vitrina, que han servido para mostrar los resultados del programa.

El programa Asómbrate tiene hoy en su plataforma 30.000 productores de 17 departamentos. Ellos aportan a un aire más limpio mediante el cuidado de los árboles. En conjunto, son más de 50.195 hectáreas intervenidas en las que se han removido 26.132 toneladas de CO2 de la atmósfera, lo que se traduce en pagos totales de más de 2.600 millones de pesos para los beneficiaros.

Asómbrate regaló árboles en La Sierra, Cauca
El programa Asómbrate regaló árboles a los visitantes en la celebración de los 111 años de La Sierra, Cauca

«Yo soy serrano. Entre mis compañeros hay algunos que también son de La Sierra. La mayoría son del departamento de Cauca. Para nosotros, como serranos, fue un orgullo celebrar esos 111 años. Fue una dinámica muy bonita, muchas personas quisieron participar. Los ganadores salieron emocionados. A la gente le gusta mucho sembrar arbolitos».

José Eduard Muñoz, coordinador del programa Asómbrate en Cauca

El conocimiento también es regalo de Asómbrate 

“No solamente ha sido postular a las personas interesadas en el mercado de los bonos de carbono. Después de tener una serie de productores en cada municipio, hacemos algo muy bonito que se llama el Festival del Árbol”. José Eduard cuenta que ya se han realizado en el departamento 12 de estos eventos con la participación de productores y líderes comunitarios. Se han entregado en total 10.000 árboles para siembra. Además, los eventos organizados han servido para dar a conocer más sobre el programa Asómbrate y el impacto de Solidaridad.

“Luego, los técnicos realizan grupos comunitarios y se trabaja con ellos en diferentes talleres en la Semana Educativa. Hemos realizado talleres sobre el cambio climático, sobre agroforestería, sobre herramientas novedosas que sirven para la conservación de los suelos, para no contaminar. Las malas prácticas aceleran el cambio climático por el daño al medio ambiente”, anota el coordinador de Asómbrate en el Cauca.

A la celebración del aniversario de La Sierra asistieron en su mayoría campesinos, indígenas e integrantes de comunidades negras. Así mismo, líderes comunitarios como son los presidentes de las Juntas de Acción Comunal. Además, se hicieron presentes delegaciones de varios colegios municipales. El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, también estuvo entre los invitados. “Fue una dinámica muy bonita, muchas personas quisieron participar. Los ganadores salieron emocionados. A la gente le gusta mucho sembrar arbolitos”, concluyó José Eduard Muñoz.

Mayor información a la prensa

Nancy Amado
Gerente de Comunicaciones
Solidaridad Network
nancy.amado@solidaridadnetwork.org

Conoce más sobre el programa Asómbrate

Asómbrate les cumplió a los Héroes del Clima en el Día del Cacaocultor

en_US