Work throughout the value chain focusing on those who produce.

Asómbrate

Contact us

PBX

+57 (300) 929 3230

Email

cafe@asombrate.org

Email

cacao@asombrate.org

© 2024 · 🇨🇴 Asombrate.org

Mujeres de Belén de Umbría brillaron en Feria de la Mujer Emprendedora Asómbrate

Solidaridad promovió el trabajo y los negocios de las mujeres de Belén de Umbría, en Risaralda, a través de la segunda Feria de la Mujer Emprendedora Asómbrate.
Feria de la mujer emprendedora, Belén de Umbría

La sostenibilidad la cultivan también manos de mujer. Ellas son artesanas, creativas, maestras de cocina, desarrolladoras de productos. Tejen, pintan, procesan… siembran y cuidan el campo y a sus familias. Solidaridad promovió el trabajo y los negocios de las mujeres de Belén de Umbría, en Risaralda, a través de la segunda Feria de la Mujer Emprendedora Asómbrate.

Las participantes llevaron una muestra de sus emprendimientos hasta el estadero San Ignacio de la finca Las Camelias, en el corregimiento Taparcal. Con sus productos, ellas formaron una vitrina de la diversidad que hay en las 53 veredas del municipio.  

De la vereda Siguia Bajo, Olga Liliana Montoya trajo a la Feria de la Mujer Emprendedora chocolate de mesa y chocolatinas, snacks de cacao con pasas, bombones de chocolate. Todos productos elaborados con cacao cultivado por su familia en la finca El Llano. Doña Edilia Ramírez, de la vereda Cantamonos, un delicioso sancocho que todavía ilusionaba comensales cuando se acabó. En la sección de gastronomía se vendieron fiambres, arepas y tortas de chócolo, morcilla, empanadas, arroz con leche, mazamorra…

“Desde Solidaridad y el programa Asómbrate tuvimos esta iniciativa de hacer la feria de emprendimientos de mujeres. El objetivo fue fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres”, explicó Manuela Guerrero, técnica de campo en el componente de Equidad de Género del programa Asómbrate. “Llevamos a cabo la Feria de la Mujer Emprendedora con el apoyo de la Alcaldía de Belén de Umbría y también del Banco Agrario”.

Feria-de-la-Mujer-Emprendedora-Belen-de-Umbria-5-1

Un café en la Feria de la Mujer Emprendedora

El gusto del café llegó por cuenta de un grupo de estudiantes del grado 11 del Instituto Técnico Agropecuario Taparcal. “Nuestro colegio cuenta con especialidad en comercialización de café. En la institución cultivamos, transformamos y comercializamos nuestro café”, explicó Elizabeth Calderón, una de las jóvenes encargadas de uno de los puestos de visita obligada para los asistentes.

También hubo una sección para los productos artesanales. La señora Idalba Jiménez llevo a la feria sus artesanías hechas de guasca de plátano. También sus snacks cocaomaní, con coco, cacao, maní y jengibre. Además, miel de abejas y propóleo del apiario de la finca El Recuerdo. Ella y su familia convierten el tronco del árbol de plátano en carteras, jarrones o canastas después de la cosecha.

“Llevamos el tronco a la casa, sacamos todas las calcetas con mucha delicadeza, las inmunizamos con un producto natural y las secamos al sol de 8 a 15 días. Luego les sacamos todo el aire con una piedra sobre una mesa firme. Cortamos los orillos, abrimos la guasca y separamos lo que es la lata y el forro (que van por fuera y por dentro). De los orillos sacamos fibras para hacer detalles: flores, trenzas”.

“Es maravilloso para todos los emprendedores darnos un vitrinazo, para que toda la gente nos conozca y sepa llegar a nosotros”, dijo la señora Edilia Giraldo, de la finca Las Camelias, que dejó a más de uno enamorado de sus anturios miniatura y sus flores del desierto, sembradas en pequeñas materas.

Feria-de-la-Mujer-Emprendedora-Belen-de-Umbria-4-1

“Desde Solidaridad y el programa Asómbrate tuvimos esta iniciativa de hacer la feria de emprendimientos de mujeres. El objetivo fue fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres. Llevamos a cabo el evento con el apoyo de la Alcaldía de Belén de Umbría y también del Banco Agrario”.

Manuela Guerrero, técnica de campo en el componente de Equidad de Género del programa Asómbrate

Mujeres emprendedoras y equidad de género

Además, la anfitriona de la Feria de la Mujer Emprendedora Asómbrate dio a conocer el abono orgánico elaborado por la Asociación de Mujeres Cafeteras, Amucafé, a partir de la pulpa del grano, procesada de manera natural por lombrices. “En la asociación éramos ocho mujeres, que hacíamos todo. Nosotras nos le medimos a todo, pero decidimos incluir a cuatro hombres. Con ellos se ha facilitado el trabajo”, contó.

“A pesar de que la feria surgió para apoyar el empoderamiento y el emprendimiento de las mujeres, no significa que excluyamos a los hombres”, comentó a su vez la técnica de campo del componente de Equidad de Género de Asómbrate.

Mauricio Ibarra, técnico de campo del programa Asómbrate, se encargó de explicar los beneficios de esta estrategia de Solidaridad. “Asómbrate es el tema de la amistad del café con el sombrío. Es un sombrío tecnificado, no desordenado que pueda afectar la productividad”, dijo. Él mismo entregó durante la actividad árboles para todos los asistentes que los quisieran sembrar en sus fincas. Nogales, chachafrutos, guayacanes amarillos y robles rosados son desde ya promesas de aire limpio y parte del paisaje cafetero en la localidad. “Los árboles son la insignia de nuestro programa”, anotó.

También participó de la actividad el alcalde de Belén de Umbría, John Fredy Montes. “Felicito a Solidaridad y al programa Asómbrate por el reconocimiento a todas estas mujeres emprendedoras. La primera feria, en la vereda Andica, fue un éxito total, mostrando esa tenacidad, ese esfuerzo, ese compromiso de articularse”. El mandatario local se declaró en sintonía con el objetivo de apoyar e impulsar el emprendimiento en su municipio. “La próxima feria, la hacemos en mi finca”, propuso.

Mayor información a la prensa

Nancy Amado
Gerente de Comunicaciones
Solidaridad Network
nancy.amado@solidaridadnetwork.org

Conoce más sobre el programa Asómbrate

Asómbrate, la canción de los héroes del clima, recibió premio en Nueva York

en_US