Participar en Asómbrate permite a los productores prepararse frente al cambio climático, mejorando mejorar la productividad de su finca y avanzando hacia prácticas agrícolas más sostenibles.
Los sistemas agroforestales contribuyen a mejorar la salud del suelo y a crear mejores condiciones para el desarrollo del cultivo. Esto ayuda a mantener e incluso aumentar los rendimientos a lo largo del tiempo.
La presencia de árboles protege los cultivos frente a sequías, lluvias intensas y temperaturas extremas, reduciendo los riesgos productivos y la vulnerabilidad de las plantas a enfermedades y plagas.
Cada vez más consumidores y empresas valoran el café y cacao producido de manera sostenible, que cuida al ambiente y preserva la biodiversidad. Además, los productores contribuyen a la mitigación del cambio climático mediante la captura de carbono en sus sistemas agroforestales.
En algunos casos, empresas entregan incentivos económicos por esta contribución. Pero, este incentivo está sujeto a verificación y a condiciones del mercado voluntario internacional de carbono.
Al implementar sistemas agroforestales, los productores cumplen con estándares ambientales y sociales exigidos a nivel mundial. En otras palabras, al demostrar que su finca cuida la naturaleza y el medio ambiente, abre las puertas para exportar a países alrededor del mundo.