Colaboraciones por la sostenibilidad: alianzas que devuelven la sombra a las fincas caficultoras

El programa Asómbrate y sus aliados impulsan la caficultura sostenible en Colombia mediante la siembra de árboles y agricultura regenerativa. Con la entrega de más de 77,000 ejemplares y capacitación técnica, buscan proteger los suelos y asegurar el futuro del café.

En la caficultura colombiana, la siembra de árboles forestales no es una práctica opcional, sino una necesidad. Más del 90% del parque cafetero se encuentra en zonas de ladera, por lo cual es altamente vulnerable a la erosión y la pérdida de fertilidad del suelo.

En este contexto, los árboles cumplen un papel clave al regular la temperatura, conservar la humedad, proteger el suelo, favorecer la biodiversidad y aportar estabilidad productiva a los cafetales. Adicionalmente, la integración de especies arbóreas puede implicar un aumento promedio de hasta 43% en la producción en comparación con plantaciones a pleno sol, según la revista Agroforestry Systems.

Avanzar hacia una caficultura adaptada al cambio climático requiere del trabajo articulado de los actores de esta cadena de valor. Por esta razón, el programa Asómbrate ha consolidado alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, facilitando la gestión y entrega de material vegetal en diferentes regiones del país.

El trabajo colaborativo en eventos masivos también ha permitido promover la agricultura regenerativa aplicada al campo. Estas alianzas, además de afianzar las redes de trabajo conjunto, ha contribuido a la optimización de recursos, ampliación de coberturas y acompañamiento a los caficultores en la implementación de sistemas agroforestales, bajo el entendido de que la siembra de árboles hoy es una inversión en la sostenibilidad y el futuro del café colombiano.

Más de 2.000 árboles para agricultores en Caldas y el Huila

Mediante una red de colaboración entre la Alcaldía de Manzanares y empresas como Nitrofert, Bayer, Racafé y El Edén, en 2025 se entregaron más de 1.600 árboles a 410 caficultores de Manzanares (Caldas) y sus zonas rurales aledañas. Además de suministrar el material vegetal, el equipo de Asómbrate organizó días de campo para socializar conocimientos sobre agricultura regenerativa.

En el sur de Colombia, exactamente en el departamento del Huila, el programa y la Asociación de las Rosas lanzaron un concurso para motivar a los núcleos cafeteros de La Plata y Paicol. Esta iniciativa permitió brindar el curso de viveros agroforestales comunitarios y generar un reconocimiento tangible para los participantes.

El concurso motivó a los agricultores a establecer sus propios viveros, entregando 1.000 plántulas a quienes aprobaron el 70% del currículo. Junto con la empresa Racafé, cinco núcleos resultaron ganadores de materiales para la construcción de viveros comunitarios donde sembraron semillas de guanábano, ocobo, guandul, papaya y chachafruto, diversificando así la oferta de sus fincas y la agroforestería del área.

La apuesta por la educación rural en Risaralda y Antioquia

En Risaralda y Antioquia, durante el año pasado las alianzas se enfocaron en la educación rural y la asistencia técnica. Junto con la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité Departamental, RGC y cooperativas como COOPCAFISA y COOPCAFER, se organizaron jornadas para capacitar a los productores en protección del suelo, seguridad alimentaria y diversificación de ingresos.

Para Carlos Emilio Suárez Alzate, coordinador de proyectos de café, vivir estas jornadas junto a los caficultores fue una oportunidad única para el intercambio de saberes.

“Aprovechamos para dar a conocer a la Academia de Carbono, una iniciativa de Solidaridad para aprender de sostenibilidad con la ayuda de la tecnología, la cual permite que la educación rural realmente llegue al campo y se adapte a los ritmos y estilos de vida de las comunidades rurales”.

Carlos Emilio Suárez Alzate
Coordinador de proyectos de café

El compromiso con el futuro del café

En el Huila, también se fortaleció la formación mediante una alianza con la empresa Caravela y el Grupo Social que permitió organizar capacitaciones, días de campo y juegos didácticos para cerca de 110 productores, los cuales giraron en torno a temas como cafés especiales y agricultura sostenible.

Para Carlos Emilio Suárez Alzate, el programa Asómbrate está interesado en continuar con las redes de colaboración con los distintos actores de la cadena, de modo que los sistemas agroforestales pasen de la teoría a la realidad del campo colombiano. A la fecha, más de 77.540 árboles han llegado a manos de agricultores del país. Así, cada productor reconoce el valor de estas especies por su potencial para preservar la productividad, la rentabilidad y la vida de sus suelos.

en_US
Asómbrate
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.