Gira de Asómbrate en ferias de café de Colombia

Desde Antioquia hasta el Cauca, pasando por el Eje Cafetero y el Huila, el programa Asómbrate ha participado en un gran número de ferias de café a lo largo de este año, como parte de su compromiso por promover prácticas sostenibles en esta cadena agrícola.
Gira de Asómbrate en ferias de café de Colombia

El departamento de Caldas fue una de las paradas de la gira. El programa, liderado por Solidaridad para apoyar a los pequeños productores a hacerle frente al cambio climático mediante la implementación de sistemas agroforestales, hizo parte de las ferias agroempresariales y ambientales, organizadas por las Alcaldías Municipales de Manzanares y El Edén, así como la empresa Racafé. Como resultado, más productores de la zona se concientizaron sobre la necesidad de adoptar una agricultura adaptada al clima.


De manera paralela, se gestionó la entrega de más de 1.620 árboles a 410 caficultores, junto con la Alcaldía de Manzanares y otros aliados de la región. Los productores también participaron en días de campo y pusieron en práctica técnicas para fortalecer sus sistemas agroforestales o la combinación de cultivos de café con árboles de sombra en sus fincas.


Ya en el Huila, Asómbrate estuvo presente en la Feria Agroempresarial del Café, organizada por la Fundación Grupo Social y la Alcaldía de Algeciras. En este evento, el equipo de Solidaridad socializó los beneficios de participar en el programa entre líderes comunitarios, de modo que ellos repliquen el mensaje en sus zonas de influencia. Al mismo tiempo, dieron a conocer la Academia de Carbono, una iniciativa educativa disponible de manera gratuita para los agricultores del país.

Adriana Bonilla, Directora Territorial de la Fundación Grupo Social, destacó que esta feria sirvió para realizar “un proceso de formación para que los agricultores desarrollen una parcela para la generación de ingresos, sostenibilidad y la preservación del medio ambiente”.

Apoyo a la investigación y el emprendimiento cafetero

Además de fomentar la sostenibilidad en la producción de café, Asómbrate busca apoyar a los caficultores interesados en crear su propio negocio de productos derivados del grano. Con esto en mente, emprendedores, que habían contado con el acompañamiento de Solidaridad y Asprocafe, dieron a conocer su experiencia en la transformación del café para la generación adicional de ingresos en la Feria Expoveteranos, que tuvo lugar en Riosucio, Caldas.

En esta misma línea, en el municipio de La Plata, Huila se realizó la Feria Agroempresarial del Café. El evento fue el escenario para fortalecer cinco semilleros de investigación de la Institución Educativa, de la Sede Alto Cañada, denominados “Aprendizajes con aroma de café”. Se trató de una oportunidad para que los estudiantes del colegio conocieran sobre la oferta educativa de la Academia de Carbono de Asómbrate. En reconocimiento a los esfuerzos del programa, la institución entregó una placa al equipo de Solidaridad por sus esfuerzos para fortalecer los semilleros en cuanto a temáticas como la diversificación de cultivos y los sistemas agroforestales.

Mediante la participación en estas ferias regionales, Asómbrate avanza en una estrategia de colaboración y construcción de alianzas con administraciones municipales, así como organizaciones enfocadas en la sostenibilidad y la protección ambiental, de modo que se amplíe el alcance y la efectividad de las acciones conjuntas.

De acuerdo con Deibi López, Coordinadora del Programa de Café de Solidaridad, las ferias son esenciales porque son un punto de encuentro entre los actores de la cadena para avanzar en soluciones para el campo y los pequeños productores.





“Trabajar en sostenibilidad implica construir colectivamente y estas ferias nos brindan la oportunidad de mostrar que enfrentar los grandes retos del agro colombiano requiere no solo vernos unidos, sino trabajar en equipo para ser más eficientes y generar impactos reales”.

Deibi Lopez, Coordinadora del Programa de Café de Solidaridad

es_ES