El Acuerdo del Participante es un documento que desglosa los términos y condiciones para participar en la plataforma ACORN. Es esencial entender las expectativas y obligaciones de los participantes en Asómbrate, así como los mecanismos para abordar situaciones inesperadas y resolver disputas de manera justa y equitativa.
El documento:
Sí, es necesario: Para formar parte del programa Solidaridad Asómbrate, es obligatorio que firmes el Acuerdo de Participante.
Formalización del compromiso: Firmar el Acuerdo formaliza tu compromiso con el programa y asegura que entiendes y aceptas tus responsabilidades y beneficios.
Acceso a beneficios: Firmar el Acuerdo es un paso clave para poder acceder a los beneficios del programa, como soporte técnico, capacitación e ingresos adicionales por créditos de carbono.
Transparencia y claridad: El Acuerdo también garantiza que todo el proceso sea transparente y claro para ambas partes, estableciendo una relación de confianza y colaboración.
Rabobank:
La plataforma se llama ACORN, que significa Agroforestry Carbon Removals for the Organic Restoration of Nature (Eliminación de Carbono en la Agroforestería para la Restauración Orgánica de la Naturaleza).
Propósito de ACORN:
Mercado de créditos de carbono: ACORN es un mercado virtual donde se compran y venden créditos de carbono de alta calidad basados en la naturaleza. Ofrece la mejor propuesta en los mercados de carbono, garantizando un precio mínimo de 20 EUR por tonelada de CO2 removido y una transferencia del 80% del valor de la venta directamente al bolsillo del productor. Estas ventas son anuales y pueden extenderse por hasta 10 a 15 años.
Bajos costos de transacción: El uso de tecnología de punta, como satélites y modelos de inteligencia artificial, permite que la medición y certificación del CO2 capturado sea más económica. Al reducir los costos del proceso, más dinero puede ir directamente al productor.
Validación de compradores de créditos de Carbono: ACORN solo acepta compradores que combinan estrategias de compensación de carbono con medidas efectivas de reducción de emisiones. No se trata de que las empresas contaminantes continúen contaminando. El banco verifica que sus clientes tengan un compromiso real con la reducción de su huella de carbono.
Esta plataforma permite a los productores de café y cacao obtener ingresos adicionales mediante la venta de créditos de carbono, contribuyendo así a la sostenibilidad y mejora económica de sus fincas.
Solidaridad asegura que los agricultores tengan todas las herramientas necesarias para aprovechar al máximo esta oportunidad.
Si recibiste pagos por cultivar árboles en tu tierra, debes seguir cuidándolos como se describe en el Acuerdo (25 años). Recuerda que los árboles protegen tus cultivos del cambio climático.
En principio, ni Solidaridad ni el programa están en contra del uso de los árboles, o de que, al optimizar el diseño, sea necesario cambiar algunas especies. Sin embargo, la tala de madera más allá de lo recomendado por Solidaridad conlleva el riesgo de incurrir en emisiones de carbono. En este caso, no solo no se recibirán pagos, sino que también se deberá recibir una visita de Solidaridad para dar una explicación.
Fuerza mayor: Si hay situaciones fuera de nuestro control que nos impidan cumplir con el Acuerdo, se denomina fuerza mayor. Ejemplos: huelgas, incendios, inundaciones, tormentas, terremotos, condiciones meteorológicas extremas, guerra, disturbios, terrorismo o daños malintencionados. En casos de fuerza mayor, ninguno de nosotros será responsable. Si ocurre un evento de este tipo o crees que podría ocurrir, notifícalo inmediatamente a Solidaridad. Si el evento dura más de 180 días, el acuerdo puede ser terminado por cualquiera de las partes.
Responsabilidad por daños Si se deben pagar daños, se evaluará el tipo de daño causado y se comunicará con anticipación. La responsabilidad será limitada: la parte responsable pagará solo el 50% de los pagos recibidos (CRU) en los últimos 12 meses antes del daño. No hay responsabilidad por daños indirectos como pérdida de oportunidades comerciales o futuros CRU. Solo habrá responsabilidad si el daño fue intencional o imprudente.
Resolución de disputas El Acuerdo se rige por las leyes de Colombia. Si no puedes resolver una disputa en buenos términos con Solidaridad, la más alta corte de Colombia resolverá la disputa.
Estas son tus principales responsabilidades como participante en el proyecto Asómbrate:
Cuidar de tu tierra y árboles:
Mantener bajas las emisiones de CO2:
Seguir las normas:
Asistencia a Solidaridad:
Transferencia de CRU:
Ingresos adicionales:
Sobre el pago:
Venta de productos:
CRU significa «Unidad de Eliminación de Carbono». Una (1) CRU representa una tonelada (o tonelada métrica = 1000 kg) de CO2 (dióxido de carbono) eliminado de la atmósfera. Este CO2 es capturado por los árboles que plantas en tu tierra cuando crecen.
Los árboles son monitoreados con imágenes satelitales para saber cuánto han crecido, ya que esto equivale al CO2 que han eliminado de la atmósfera.
Asómbrate garantiza un precio mínimo de 20 EUR por tonelada de CO2 removido y una transferencia del 80% del valor de la venta directamente al bolsillo del productor.
Estas ventas son anuales y pueden extenderse por hasta 10 a 15 años.
Se estima que una hectárea bajo agroforestería puede capturar entre 4 y 6 toneladas de carbono por año. Esto puede significar un ingreso promedio que oscila entre 320 mil y 480 mil pesos por hectárea.
Nota que:
Si has recibido pagos por el crecimiento de árboles en tu tierra, debes continuar cuidándolos como se establece en el acuerdo (por 25 años). Los árboles ayudan a proteger tus cultivos del cambio climático. Esta responsabilidad continúa incluso después de que el acuerdo haya terminado. Si algo le sucede a los árboles durante este período, debes informar a Solidaridad de inmediato.
Los mercados de carbono son sistemas diseñados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la compra y venta de créditos de carbono.
Existen mercados regulados y voluntarios. ACORN es parte del mercado voluntario.
En el mercado regulado, existen regulaciones gubernamentales o internacionales que obligan a ciertos sectores industriales a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este tipo de mercado está sujeto a límites de emisiones establecidos por la Ley y la compra y venta de créditos de carbono como parte de estrategias para cumplir con los objetivos climáticos establecidos.
En el mercado voluntario, organizaciones y empresas participan opcionalmente para compensar sus emisiones, por ejemplo, a través de proyectos de compensación. Allí, las organizaciones o empresas financian proyectos que reducen o capturan GEI, como la plantación de árboles o la instalación de tecnologías limpias. A cambio, reciben créditos de carbono que pueden vender o usar para compensar parte de sus propias emisiones.
Verificación y certificación: Los créditos de carbono deben ser verificados y certificados por entidades reconocidas para asegurar que la reducción de emisiones sea real, medible, adicional (no hubiera ocurrido sin el proyecto) y permanente.
Resiliencia y adaptación al cambio climático: Al participar en Asómbrate, los agricultores pueden mejorar la resiliencia de sus cultivos al cambio climático, ya que los sistemas agroforestales ayudan a proteger el suelo, mejorar la biodiversidad y reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales. Solidaridad se compromete a apoyar a los productores en la implementación y mejora de sus sistemas agroforestales (SAF).
Ingresos adicionales: Los agricultores pueden obtener ingresos adicionales vendiendo unidades de eliminación de carbono (CRUs) generadas por los árboles plantados en su tierra.
Certificación por Plan Vivo: La metodología y el protocolo para medir el crecimiento de los árboles y convertir la biomasa en carbono fueron certificados por Plan Vivo, una organización especializada en proyectos de uso de la tierra y forestales para agricultores a pequeña escala.
Solidaridad no puede garantizar que habrá ventas o pagos. Sin embargo, Solidaridad ha verificado los beneficios que los sistemas agroforestales proporcionan a los cultivos, tales como:
Menores costos de fertilización: Los árboles en el sistema agroforestal ayudan a prevenir la erosión del suelo y a mantener una mayor humedad en el suelo, lo que resulta en menores requisitos de fertilización y menos trabajo. Además, al combinar diferentes especies, los nutrientes del suelo pueden ser mejor aprovechados, ya que diferentes plantas tienen diferentes necesidades nutricionales. Por ejemplo, algunos árboles pueden fijar nitrógeno, enriqueciendo así el suelo.
Aumento de ingresos: El grano en un sistema agroforestal está mejor protegido, mejor nutrido y, por lo tanto, tiende a ser más grande y pesado, lo que permite al productor obtener un mejor precio de venta.
Seguridad alimentaria: En un sistema agroforestal, se pueden combinar diferentes especies de plantas, árboles y cultivos complementarios como frutas, verduras o plantas medicinales, ayudando a mejorar la dieta de la familia productora.
Diversificación de ingresos: Lo anterior también permite una mayor estabilidad de ingresos, ya que no se depende únicamente de una sola cosecha.
Servicios ecosistémicos: Los sistemas agroforestales fomentan la presencia de una amplia variedad de especies, desde microorganismos del suelo hasta aves y mamíferos. Esto contribuye a la conservación de la biodiversidad y a la provisión de servicios ecosistémicos como la polinización y la regulación de plagas.
Desarrollo de algoritmos: Solidaridad realiza un inventario forestal con ingenieros agroforestales y otros profesionales en el campo para determinar cuántos y cuáles árboles hay en una región determinada. También determinan el comportamiento de los árboles inventariados según las condiciones ecológicas de la región.
Uso de inteligencia artificial: ACORN utiliza esta información para entrenar la inteligencia artificial y cuantificar la captura de carbono.
Reconocimiento usando imágenes satelitales: El reconocimiento de árboles se desarrolla utilizando imágenes satelitales, y este proceso se valida individualmente en el terreno.
Medición anual: Cada año, se realiza una medición con imágenes satelitales para cuantificar cuánto ha crecido un árbol en comparación con el año anterior y se calcula la cantidad de carbono capturado.
Validación y certificación: Las Unidades de Eliminación de Carbono (CRUs) son validadas y certificadas por Plan Vivo. Esto se conoce como créditos ex-post, que representan reducciones de emisiones que ya han ocurrido. Estas eliminaciones de carbono han sido verificadas y certificadas por Plan Vivo antes de ser ofrecidas a los compradores. Los créditos ex-post ofrecen más garantías a los mercados, asegurando un mejor valor para los participantes. Esto difiere de los créditos de carbono ex-ante, que se crean basados en las estimaciones de futuras reducciones de emisiones que se espera que un proyecto entregue en el futuro.
Disponibilidad en la plataforma: Las CRUs disponibles se ponen en la plataforma ACORN para buscar acuerdos bilaterales. ACORN garantiza un precio mínimo de venta de 20 euros por CRU o tonelada de carbono removida.
Participación en la evaluación y monitoreo:
Red Solidaridad: Este socio local realiza el trabajo de campo con técnicos y profesionales para recopilar información sobre tus prácticas y el crecimiento de los árboles, hacer recomendaciones y proporcionar capacitación sobre las mejores prácticas agrícolas.
Para participar en Asómbrate, deberás realizar algunos cambios en tus prácticas agrícolas para cumplir con los estándares de sostenibilidad y captura de carbono. A continuación, encontrarás una guía resumida de los principales cambios:
Plantar y cuidar los árboles:
Mantener bajos niveles de emisión:
Cumplimiento de normas y regulaciones:
Transparencia y comunicación:
Asistencia y colaboración:
Tendencia al alza: Históricamente, los mercados de carbono han mostrado una tendencia al alza en los precios de los créditos de carbono. De hecho, vendimos los últimos créditos de carbono por 35 EUR en lugar de 20 EUR, y esperamos que esta tendencia continúe.
Aumento proyectado: Esta proyección se basa en la creciente demanda de soluciones de captura de carbono y en la mayor conciencia y compromiso global con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
Garantía de precio mínimo: En cualquier caso, no realizaremos ventas por debajo de 20 euros por Unidad de Eliminación de Carbono (CRU). Esto asegura que los agricultores reciban una compensación justa por sus esfuerzos en la captura de carbono, independientemente de las fluctuaciones del mercado.
Los bonos están vinculados a la tierra: Los créditos de carbono (Unidades de Eliminación de Carbono – CRUs) están vinculados a la tierra en la que se generan y, por lo tanto, si se realizan pagos, se entregarán solo al propietario de la tierra.
Convencer al nuevo propietario: Si decides vender tu finca, debes tratar de convencer al nuevo propietario de participar en el programa Asómbrate. Esto asegurará la continuidad del proyecto y permitirá que el nuevo propietario continúe beneficiándose de los créditos de carbono.
Notificar a Solidaridad: Es importante que notifiques a Solidaridad sobre la venta de tu tierra para que puedan hacer los arreglos necesarios y ofrecer la información correspondiente al nuevo propietario.