ASÓMBRATE PERÚ: PRODUCTORES CAFETALEROS DE SAN MARTÍN RECIBIERON HASTA USD 2470 (S/9,000) POR VENTA DE BONOS DE CARBONO

El último viernes 27 de octubre, un total de 20 caficultores peruanos de la región San Martín fueron reconocidos por Asómbrate con pagos por la captura de carbono en sus cultivos mediante sistemas agroforestales. En total, van siendo beneficiarios 376 productores. 

El último viernes 27 de octubre, un total de 20 caficultores peruanos de la región San Martín fueron reconocidos por Asómbrate con pagos por la captura de carbono en sus cultivos mediante sistemas agroforestales. En total, van siendo beneficiarios 376 productores. 

La iniciativa «Asómbrate» de Solidaridad, en alianza con la plataforma Acorn de Rabobank, ha logrado que cerca de mil pequeños agricultores de café de la región San Martín se unan al mercado de carbono internacional por la siembra de sistemas agroforestales. Estos sistemas permiten que los caficultores puedan producir un café climáticamente inteligente, mejorando la productividad y sostenibilidad de sus cultivos, regulando la salud de los suelos, producir maderables que permitan diversificar los ingresos de los productores y la captura de carbono de un promedio de 5 toneladas de CO₂ por hectárea en 2022.

En una ceremonia de reconocimiento, Solidaridad y Rabobank, en presencia del Gobierno Regional de San Martín y otros actores de la cadena de valor de café y cacao dentro de la región, entregaron pagos a 20 pequeños productores de café que obtuvieron la mayor cantidad de capturas de CO2. El pago promedio de estos caficultores fue de S/5,441.54 (USD 1440), y los beneficiarios más reconocidos fueron pagados hasta con S/9,243.96 (USD 2444.59). Estos 20 caficultores son los primeros retribuidos de un total 376 productores.

La deforestación tiene muchos efectos adversos, incluyendo el aumento del dióxido de carbono presente en la atmósfera, la pérdida de biodiversidad, la erosión y degradación del suelo, y la reducción de fuentes de medios de subsistencia para las comunidades cercanas a los bosques. Resolver un problema tan complejo como la deforestación requiere que los gobiernos, las empresas del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades trabajen de forma conjunta y coordinada para crear soluciones.

William Pauffley, coordinador de la iniciativa “Asómbrate”, comentó que los 376 productores beneficiados han logrado capturar un total de 9,517 toneladas de carbono en el 2022, generando un pago neto total de S/671,562.90 (USD 174,749.65). “El mercado de carbono resultaba inaccesible para los productores, en particular los de menor escala. Gracias al uso de tecnología de satélites e inteligencia artificial proporcionado por Acorn y a la implementación del modelo agroforestal de Solidaridad, las familias productoras ahora pueden acceder a este nuevo mercado que reconoce su esfuerzo por regenerar los ecosistemas donde vive”, dijo. 

Asómbrate asegura un precio mínimo de € 20 (USD 23 a la fecha) por cada tonelada de CO2 removida. Del total de ingresos, el 80% se destina directamente al productor, mientras que el 20% se utiliza para el mantenimiento de la plataforma encargada de certificar las mediciones de captura de carbono.

“Es necesario que los agricultores tomemos este compromiso e incentivar la implementación de árboles forestales junto a nuestra producción del café. Es un incentivo para nuestra economía, pero es importante no solo para San Martín y el Perú, sino para el mundo. El aire limpio es una necesidad universal”

Pedro Celestino Grandez, beneficiario del programa Asómbrate y caficultor.