Día Mundial de las Abejas, fiesta con sabor a miel

A propósito del Día Mundial de las Abejas, este 20 de mayo, destacamos la importancia que ellas tienen para la diversidad en el planeta.

Si las abejas desaparecieran un día, si estos insectos tan valiosos en la naturaleza no estuvieran para ayudar a la polinización de las plantas, se afectaría gravemente la biodiversidad en el planeta. De hecho, se estima que alrededor de la mitad de las plantas que hoy conocemos no existiría más sin la acción de las abejas y gran cantidad de los productos actuales para el consumo humano no se podrían volver a producir.

Desafortunadamente, factores como el uso de pesticidas y la contaminación atmosférica han puesto contra las cuerdas la normal supervivencia de las abejas. 

Y es que, según el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (PNUMA), es evidente un estado de crisis con la reducción de la población de abejas en las últimas décadas como consecuencia de la pérdida de su hábitat, prácticas agrícolas intensivas, el cambio climático y el uso excesivo de agroquímicos. La entidad subraya que un tercio de la producción mundial de alimentos depende directamente de las abejas. Sin ellas, serían parte del pasado productos como la cera, la miel, la jalea real, el propóleo y el mismo polen.

Día Mundial de las Abejas, Qunichía
En conmemoración del Día Mundial de las Abejas, miembros de Asapihort visitaron las aulas de la Institución Educativa Núcleo Escolar Rural en las veredas Naranjal, Miracampos e Insambrá, en Quinchía, Risaralda

Dulce reconocimiento de la importancia de las abejas en Quinchía

A propósito del Día Mundial de las Abejas, este lunes 20 de mayo, Nancy Bañol Bermúdez, técnica de campo de Solidaridad, que trabaja para el programa Asómbrate en Risaralda y Caldas, lideró en el municipio de Quinchía una iniciativa para conmemorar esta fecha. A través de un recorrido por las sedes de la Institución Educativa Núcleo Escolar Rural en las veredas Naranjal, Miracampos e Insambrá, además de varias de las principales entidades locales, transmitió la importancia del cuidado de las abejas.

“Les regalamos muestras de miel a los estudiantes y les endulzamos el día con un delicioso turrón de miel. También regalamos algunos arbolitos que en el futuro podrán ser polinizados por estos insectos», contó Nancy, que también pertenece a la Asociacion Apícola y Hortícola de Quinchía (Asapihort).

A través del programa Asómbrate, Solidaridad promueve la transición a sistemas agroforestales que permita el cuidado de la biodiversidad y en particular de las abejas, que ya corren el peligro de extinguirse. 

«En la zona urbana, visitamos la Alcaldía, el Hospital y Empresas Públicas. Nos recibieron con mucho cariño y allí también entregamos muestras de miel y les dimos un corto mensaje para que tengan presente el cuidado de estos seres». Nancy agregó que algunas de estas instituciones se comprometieron a seguir apoyando a su asociación para seguir trabajando en favor de la naturaleza”.

En Asapihort coinciden 12 familias comprometidas con el manejo y la conservación de las abejas. La asociación tiene un apiario común y sus integrantes se dividen labores en el manejo técnico la alimentación de las abejas y su cuidado ante los posibles ataques de otros animales, así como también en el mantenimiento de las áreas de la finca y la siembra de árboles. También tienen un grupo dedicado a labores educativas para generar conciencia sobre la importancia de las abejas en la naturaleza.

“Les regalamos muestras de miel a los estudiantes y les endulzamos el día con un delicioso turrón de miel. También regalamos algunos arbolitos que en el futuro podrán ser polinizados por estos insectos. En la zona urbana, visitamos la Alcaldía, el Hospital y Empresas Públicas. Nos recibieron con mucho cariño y allí también entregamos muestras de miel y les dimos un corto mensaje para que tengan presente el cuidado de estos seres»

Nancy Bañol, técnico de campo del programa Asómbrate

El Día Mundial de las Abejas

La conmemoración del Día Mundial de las Abejas corresponde a la fecha de nacimiento del esloveno Anton Jansa, pionero de los estudios modernos de apicultura. 

Es más que justo rendir homenaje a estos insectos del orden de los himenópteros (caracterizados por sus alas membranosas). Más allá de representar la laboriosidad y estar presentes  en numerosas piezas de publicidad y ser personajes de animación, las abejas son seres de los que depende toda la cadena alimenticia por su papel protagónico en la tarea de la polinización.

Pese a la crisis que atraviesan las abejas en la actualidad, hay movimientos orientados a cambiar el panorama. En mayo de 2018, la Unión Europea mantuvo una prohibición parcial de tres insecticidas, conocidos como neonicotinoides, para mitigar la letal amenaza para las abejas. En agosto de 2022, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15), en Kunming, China, los líderes mundiales acordaron el marco de biodiversidad que exige, entre otras cosas, la reducción de los pesticidas en al menos dos tercios para 2030.

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), destaca la importancia de la apicultura como fuente de ingresos en el sector rural. La abeja occidental es el polinizador más extendido en todo el mundo y más de 80 millones de colmenas producen alrededor de 1,6 millones de toneladas de miel al año.

Mayor información a la prensa

Nancy Amado
Gerente de Comunicaciones
Solidaridad Network
nancy.amado@solidaridadnetwork.org

Conoce más sobre el programa Asómbrate

Asómbrate regaló mil árboles a La Sierra en su cumpleaños