Esperanzas que germinan en la Feria del Árbol Asómbrate en Abejorral, Antioquia

El programa Asómbrate entregó 1.700 árboles de 63 especies en la Feria del Árbol en Abejorral, Antioquia. Esta iniciativa de Solidaridad y Rabobank ya ha entregado más de 41.000 árboles entre pequeños agricultores de todo el país.
Feria del árbol Abejorral

De sus manos, con el mayor cuidado y amor, germinaron las semillas. Ellas, 40 mujeres de diferentes veredas de Abejorral, trabajaron en equipo los últimos cinco meses para hacer brotar los 1.700 árboles que se entregaron a productores y campesinos en la reciente Feria del Árbol Asómbrate, realizada en ese municipio del Oriente antioqueño.

Guamos, guayacanes, chachafrutos, matarratones, nacederos, limón mandarinos, guayabas, anones y nogales fueron algunas de las especies entregadas en la actividad. Las plantas fueron cultivadas en viveros creados por mujeres del municipio y que ahora tienen nuevos cuidadores. Productores y campesinos de la región prometieron sembrarlas y cuidarlas para su beneficio y el del planeta.

“Nos unimos todas y trabajamos juntas para sembrar los árboles. Aprendimos, hicimos algo. Estamos comprometidas, porque sembrar es vida”, comenta Paola Muñoz, de la vereda La Primavera. Mientras cuidaban de los árboles los consentían, les hablaban para que crecieran y se pusieran bonitos.

La Feria del Árbol es una de las acciones de Asómbrate, el programa de Solidaridad que busca impulsar la sostenibilidad en la producción de café y cacao al dar a pequeños productores la posibilidad de vender en los mercados internacionales las capturas de carbono que hacen los árboles en sus cultivos.

Feria del árbol Asómbrate 1

“La gente pedía que le guardaran los árboles mientras estaba en misa. Había unas especies, como el matarratón, que al no ser tan común, pensé que no tendrían acogida, pero fue la que primero se acabó. Otras personas, cuando vieron que también entregábamos árboles frutales, se entusiasmaron más”.

Isabel Cortés García, técnica del equipo de Café de Solidaridad en Antioquia

Con la Feria del Árbol, Asómbrate crece en Antioquia

En Antioquia, el programa da sus primeros pasos y uno certero fue la reciente feria en Abejorral, donde el evento fue muy bien recibido. “Estamos emocionados de saber que la entrega de los árboles sí le ha parecido algo llamativo a la gente y los han llevado para fortalecer sus fincas”, dijo Astrid, caficultora de la vereda La Cascada.

La Feria del Árbol, realizada con el mercado campesino del pueblo, con el apoyo de la Alcaldía de Abejorral, se convirtió en una verdadera fiesta amenizada con danzas folclóricas, cumbias, chirimías y gaitas.

Isabel Cortés García, técnica del equipo de Café de Solidaridad, no ocultó su emoción con la felicidad de los participantes de la feria que recibieron los árboles para sembrarlos en sus lotes o fincas. Además, destacó que las mujeres del municipio los hayan producido en sus propios viveros. Recalcó que el propósito fue darles los árboles a personas realmente interesadas y no hacer entregas masivas.

“La gente pedía que le guardaran los árboles mientras estaba en misa. Había unas especies, como el matarratón, que al no ser tan común, pensé que no tendrían acogida, pero fue la que primero se acabó. Otras personas, cuando vieron que también entregábamos árboles frutales, se entusiasmaron más”. Apuntó que también les entregaron árboles a productores inscritos en la plataforma de Asómbrate.

Feria del árbol Asómbrate 2

Más de 40.000 árboles entregados en las ferias de Asómbrate

El programa Asómbrate ya ha entregado más de 41.000 árboles de 63 especies. La mayoría de estas esperanzas germinadas se han sembrado en los departamentos de Risaralda y Cauca. Y ahora, también en Antioquia, donde el programa espera llegar en un corto plazo a otros cinco municipios.

Los árboles representan beneficios para los productores registrados en Asómbrate desde la extracción de nutrientes, disponibilidad, aumento de biomasa y protección del suelo contra la erosión. Además, les sirven para mitigar el cambio climático y para diversificar ingresos al tener terrenos que son corredores biológicos y les dan la oportunidad de vender las capturas de carbono en la plataforma.

“Las semillas son de la misma vereda y hoy tenemos el resultado del esfuerzo que hicimos en familia y vecinos desde febrero para tener estos árboles aquí, en la Feria del Árbol Asómbrate. Estamos emocionados de saber que la entrega sí le ha parecido algo llamativo a la gente y los han llevado para fortalecer sus fincas”, puntualizó Astrid, que es otra de las madres de los pequeños árboles que se entregaron en Abejorral.

es_ES