Trabaja a lo largo de la cadena de valor poniendo en el centro a quienes producen

Asómbrate

Contáctenos

PBX

+57 (300) 929 3230

Email

cafe@asombrate.org

Email

cacao@asombrate.org

© 2024 · 🇨🇴 Asombrate.org

Asómbrate, la canción de los Héroes del Clima, recibió premio en Nueva York

La canción Asómbrate, que identifica al programa de bonos de carbono, recibió una distinción especial en los premios Gran Latino Plus, en Nueva York.

La canción Asómbrate recibió un reconocimiento especial en los premios Gran Latino Plus, que se entregaron en el teatro Town Hall Queens de Nueva York, el 23 de marzo de 2024. Este himno musical, que contiene la esencia del programa de Solidaridad, se ha convertido en un emblema para los pequeños productores de café y cacao colombianos, cuyas voces resonaron en la llamada capital del mundo durante la ceremonia.

Descarga el video aquí.

Asómbrate no es solo una composición musical; es la expresión artística que identifica al programa de Solidaridad que facilita el acceso de los pequeños productores de café y cacao a los mercados de carbono internacionales. Desde 2013, Solidaridad ha implementado estrategias de agricultura climáticamente inteligente en Colombia, promoviendo prácticas sostenibles que permiten a los agricultores enfrentar los desafíos del cambio climático.

Ahora, a través de su iniciativa Asómbrate, Solidaridad brinda a los agricultores la oportunidad de vender sus capturas de carbono en el mercado internacional a través de la plataforma ACORN, desarrollada por el banco neerlandés Rabobank, con la tecnología de Microsoft. Este respaldo integral que proporciona la organización internacional incluye asistencia técnica, formación y suministro de insumos para garantizar el éxito de los sistemas agroforestales, generando ingresos adicionales para los pequeños productores y contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Milena Álvarez, intérprete de la canción Asómbrate

LA CANCIÓN ASÓMBRATE, UN HIMNO DE LOS PRODUCTORES

La canción Asómbrate encapsula los objetivos y beneficios del programa, y se ha convertido en un himno que resuena con la lucha por un suministro sostenible de café y cacao. Esta iniciativa aspira a remover medio millón de toneladas métricas de CO2 anualmente, al tiempo que proporciona un ingreso estable para miles de familias caficultoras y cacaocultoras en Colombia.

En la ceremonia en Nueva York hubo un reconocimiento especial para la canción y sus intérpretes, entre ellos Bryan Rojas, cuya voz ha llevado la melodía a diferentes rincones del país. Bryan, de 28 años, describió la experiencia como un orgullo personal y comunitario, así como destacó la belleza de la finca en la que se grabó la canción, ubicada en el corregimiento de Llano de Palma, en Rionegro, Santander.

Milena Álvarez y su pequeño hijo Juan José, también oriundos de Rionegro; Elizabeth Castañeda, una joven de familia cafetera, de La Celia, Risaralda, y Óscar Caballero, productor que tuvo a su cargo el proyecto musical, unieron sus voces a las de 500 productores convocados por la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, un valioso aliado del programa.

“Grabamos la canción en una finca de un corregimiento que se llama Llano de Palma, de Rionegro. Fue en una finca muy hermosa, con el paisaje del campo santandereano. Ha sido la única canción que me ha sacado de la casa; he ido a conocer otras partes del país y me he sentido muy a gusto interpretándola”.

Brayan Rojas, cantante aficionado, de Rionegro, Santander.
Brayan Rojas, cantante aficionado, de Rionegro, Santander, interpretando la canción Asómbrate

UN MENSAJE DE LOS HÉROES DEL CLIMA

La composición, a cargo de Óscar Caballero, músico y productor de Piedecuesta, Santander, refleja la esencia de la música popular y transmite un mensaje de cambio para cultivar en armonía con el medio ambiente como estrategia contra el cambio climático.

Con más de 20 años de trayectoria en la música y dos nominaciones a los premios Grammy Latinos, Óscar destaca la importancia de sus producciones con un componente social significativo. Asómbrate es la culminación de estos esfuerzos, educando sobre los beneficios de los sistemas agroforestales y motivando a los productores a convertirse en Héroes del Clima.

“Esta canción, es un ejemplo de cómo la música puede ser un poderoso medio para transmitir un mensaje de sostenibilidad y responsabilidad ambiental”. afirmó Nancy Amado, Gerente de Comunicaciones de Solidaridad en Colombia, “Estamos muy felices de que «Asómbrate» ya no solo suene en los campos de Colombia; sino también en el corazón del mundo, celebrando el compromiso de los pequeños agricultores en la lucha contra el cambio climático”.

Para medios de comunicación:

Nancy Amado
Gerente de Comunicaciones
Solidaridad Network
nancy.amado@solidaridadnetwork.org

es_ES