Entendemos que puedan surgir preguntas y dudas a lo largo de su experiencia en el programa Asómbrate. Queremos asegurarnos que tengan acceso a la información y las respuestas que necesitan de manera rápida y sencilla. A contunuación algunas preguntas que frecuentemente nuestros productores nos hacen.
Asómbrate es un programa diseñado por Solidaridad y Rabobank, en colaboración con la Alianza Bioversity – CIAT. El proyecto busca impulsar la sostenibilidad en la producción de café y cacao, al apoyar a los productores centroamericanos de pequeña escala a implementar y mejorar sus sistemas agroforestales, para luego tener la posibilidad de beneficiarse directamente por la venta de créditos de carbono generados al crecer los árboles sembrados en sus sistemas agroforestales.
sómbrate capacita a los productores y facilita el acceso al mercado voluntario de carbono a través de la plataforma Acorn. Gracias al uso de tecnología de punta, como satélites y modelos de inteligencia artificial, se realiza la medición del carbono capturado por los árboles en el sistema agroforestal. Esta metodología permite que más dinero pueda llegar directamente al productor.
El mercado de los bonos de carbono es bastante nuevo y, conforme se va desarrollando, evolucionan los criterios de calidad que exigen las empresas que los compran.
En el programa de Acorn, los créditos de carbono se llaman CRU. Una CRU (Unidad de Remoción de Carbono) representa el carbono almacenado en los árboles recientemente sembrados en los sistemas agroforestales.
Las CRUs (Unidades de Remoción de Carbono) son, al igual que el café y el cacao, un producto que se vende en el mercado.
Las CRUs se producen cuando los árboles en los sistemas agroforestales crecen y almacenan al menos 1 tonelada de CO2.
Acorn Rabobank mide y vende CRUs.
Antes de vender las CRUs, los proyectos deben ser certificados y auditados por un tercero.
Una vez que las CRUs son auditadas, las empresas pueden comprarlas en el mercado de Acorn.
Las ventas y los precios dependerán de la oferta y la demanda.
El proceso de medir, certificar, auditar y vender CRUs puede tardar varios meses.
Que hay que sembrar nuevos árboles en los sistemas agroforestales.
Que hay que cuidar los árboles que ya se tienen.
Que hay que evitar la cosecha de madera.
El productor se compromete a cuidar y mantener los árboles en el sistema agroforestal por 25 años.
Es importante seguir las recomendaciones del socio local en materia de poda y manejo silviculturalLos beneficios al entrar al programa van más allá de un beneficio económico. Con Asómbrate tendrás:
El programa está en un proceso de actualización de su sistema de auditorías (verificación y validación), ya que antes solamente se verificaba una muestra, pero recientemente se cambiaron los requisitos de auditoria de los proyectos ACORN en respuesta a la demanda del mercado por creditos de carbono auditados de forma independiente cada año. Ahora se deben auditar todos los proyectos para cumplir con los estándares del mercado. Esto implica tiempos más largos para la medición, venta y pago de los CRUs.
El pago al productor depende de la venta de CRUs y no de su generación, pero si sembramos más árboles y cuidamos los existentes, tenemos más posibilidades de vender en el futuro.
Contacta a tu representante local: Solidaridad
Teléfono y Whatsapp: +505 8396 9299
Correo electrónico: asombrate@solidaridadnetwork.org