Asómbrate: una canción y las historias de árboles y productores

Las historias de pequeños productores están presentes en la letra de Asómbrate, una canción que identifica al programa de bonos de carbono
Elizabeth Castañeda, caficultora Asómbrate

“Cultivando nuestra tierra, bajo el verde y sol brillante, se levantan productores, gente con un gran talante”. Esta es la historia de una canción, la que cantan sus versos y, a la vez, la de aquellas personas que pusieron una parte de su propia vida en sus notas.

Las voces de productores de café y cacao, los sonidos del amanecer en una finca y un mensaje por los árboles resuenan en la composición. Asómbrate es el título de la pieza musical que le dio identidad al programa que permite a pequeños productores acceder a los mercados de carbono. Y es la propuesta de un cambio de paradigma en la forma de sembrar. Es una propuesta transformadora contra el cambio climático, que reconoce el esfuerzo de sus protagonistas en el campo.

Historias que componen una canción

“Mi papá siempre ha dicho que no vendería los árboles que tiene en su finca, que sería como venderle el techo a su casa”. Elizabeth Castañeda, de 21 años, caficultora y cantante del municipio de La Celia, en Risaralda, le dio su voz a esa enseñanza familiar. “Como guamos y arrayanes, como techo a tu hogar, brillan hoy los guayacanes en un hermoso ritual”, canta aquella canción que invita al asombro y a la vez al alivio que da el sombrío cuando el sol quema.

De don Orlando Castañeda, su papá, aprendió el amor por los cafetales y por la música, creciendo entre montañas y acordes de guitarra. Él puso a sonar en su corazón, desde que era una niña, boleros y melodías andinas que le salen por la boca con voz dulce. Ahora toca la guitarra e incluso le canta a su héroe, campesino como ella, que tiene la alegría de haber visto levantar a los árboles y a su familia.

Elizabeth Castañeda y Milena Álvarez interpretando la canción Asómbrate

“La letra de la canción Asómbrate es muy bonita, muy consciente del medioambiente y representa las manos campesinas y la labor que hace Solidaridad”. 

Elizabeth Castañeda, productora de café en La Celia, Risaralda.

“Yo diría que, cien por ciento, la moral de mi vida es haber sembrado esos árboles. Son los que protegen mi finca —cuenta don Orlando—. Mi finca es pequeña, en una zona marginal alta, a 1.800 metros sobre el nivel del mar, y tengo unas producciones muy buenas. Es lo que nos da la comida, a mí, a mi familia, para sacarlos adelante, lo que nos ha dado la casa y el bienestar que tenemos”.

Asómbrate: una canción con los pequeños productores

El programa Asómbrate es una iniciativa de Solidaridad para apoyar a pequeños productores de café y cacao en su ingreso al mercado internacional de carbono voluntario, a través de la plataforma Acorn, del banco Rabobank, y que cuenta con Microsoft como aliado tecnológico.

“La letra de la canción Asómbrate es muy bonita, muy consciente del medioambiente y representa las manos campesinas y la labor que hace Solidaridad”, dice Elizabeth. Ella viajó a Bogotá para grabar, en un estudio profesional en Chía, su voz para la canción.

Óscar Caballero, productor musical de la canción Asómbrate

Una canción que llega lejos

Óscar Caballero, con más de 20 años de experiencia en producción musical, le dio forma final a la canción de Solidaridad y de los productores. Santandereano radicado en Bogotá, en donde gerencia su propio sello discográfico, OC Music, ajustó la letra propuesta desde la entidad, compuso y grabó la música y llevó sus equipos hasta una finca de Rionegro, en Santander, para terminar de dar sonido al proyecto con las voces de Bryan Rojas y Milena Álvarez, cantantes aficionados de la región, donde cada vez hay más productores cacaoteros vinculados a Asómbrate. Incluyó, además, un coro de 500 cacaocultores convocados por la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, uno de los aliados del programa.

“Asómbrate. Las mejores cosas salen del corazón. Cuando siembras un árbol eres productor, das vida nueva, el campo reverdece”. Los versos de la canción se han escuchado en diferentes eventos del programa con las comunidades en Rionegro y San Vicente de Chucurí, en Santander; en Popayán, Cauca, y en Bogotá. Y el próximo 23 de marzo se escucharán en Nueva York, donde la composición será reconocida en los premios El Gran Latino Plus, en la categoría que destaca los componentes social y medioambiental.

Mayor información a la prensa

Nancy Amado
Gerente de Comunicaciones
Solidaridad Network
nancy.amado@solidaridadnetwork.org

También puede interesarte

La canción Asómbrate, de los Héroes del Clima, recibió premio en Nueva York