Trabaja a lo largo de la cadena de valor poniendo en el centro a quienes producen

Asómbrate

Contáctenos

PBX

+57 (300) 929 3230

Email

cafe@asombrate.org

Email

cacao@asombrate.org

© 2024 · 🇨🇴 Asombrate.org

INICIATIVA DE INCORPORACIÓN DE PRODUCTORES CAFETALEROS PERUANOS EN EL MERCADO DE BONOS DE CARBONO ES RECONOCIDA EN LOS PREMIOS BÓSCARES

Microsoft fue galardonado durante la tercera edición de Los Bóscares Perú 2023, en la categoría Conservación de Bosques, por su contribución tecnológica, a través de monitoreo satelital, en el proceso de verificación de producción agrícola inteligente con el clima generada por pequeños productores.

Lima, Perú, 5 de octubre de 2023. Microsoft fue galardonado durante la tercera edición de Los Bóscares Perú 2023, en la categoría Conservación de Bosques, por su contribución tecnológica, a través de monitoreo satelital, en el proceso de verificación de producción agrícola inteligente con el clima generada por pequeños productores. Esta tecnología les permite acceder al mercado de bonos de carbono, ya que estas prácticas capturan emisiones de gases efecto invernadero, mitigando el cambio climático.

La iniciativa de «Asómbrate» en Perú parte de una alianza entre Solidaridad, Rabobank y Microsoft y permite que cerca de mil productores peruanos participen en el mercado global de bonos de carbono a través de la plataforma ACORN.

Los productores de café capturan dióxido de carbono mediante la plantación de árboles de sombra y otras prácticas agrícolas sostenibles, al tiempo que protegen sus cultivos de los efectos del cambio climático, elevan la producción y calidad del café y mejoran la calidad de vida y las oportunidades de las familias campesinas.

Gracias a esta potente alianza, 982 caficultores peruanos que cultivan 2,100 hectáreas de café han capturado 9,517 toneladas de Co2 y han recibido un promedio de 134 Euros por hectárea en este año de operación por su contribución a la captura de gases de efecto invernadero.

Los Bóscares son una iniciativa de Reforestamos México y la ONG AIDER Perú. Su propósito es analizar y reconocer la labor de empresas del sector privado líderes en la preservación y cuidado de bosques y otros ecosistemas forestales en México, Costa Rica, Colombia y Perú. Esta distinción es para las organizaciones y proyectos que guían la innovación y la sostenibilidad en las comunidades que habitan zonas forestales de estos países.

Esta posibilidad en la que los productores pueden participar del mercado de bonos de carbono se da gracias a «Asómbrate», que nace de una alianza entre Rabobank, una multinacional holandesa de servicios bancarios y financieros, y Solidaridad, una organización internacional de la sociedad civil que trabaja por cadenas de valor más sostenibles e inclusivas. La iniciativa de Asómbrate ha permitido que casi mil pequeños caficultores peruanos se conviertan en los principales protagonistas en la lucha contra el cambio climático. Además, ha generado que participen en el mercado global de bonos de carbono, mejoren sus ingresos, su producción y contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

Asómbrate se basa en un modelo tecnológico agrícola promovido por Solidaridad. Este modelo promueve prácticas agrícolas inteligentes con el clima, generando beneficios para el ingreso de los pequeños caficultores. También brinda acompañamiento de cultivos para la seguridad alimentaria familiar, la conservación de bosques y la mejora de la calidad y productividad del café. Así mediante ACORN, proyecto de Rabobank y tecnología satelital de Microsoft, pequeños agricultores pueden ser recompensados por capturar emisiones de carbono en sus tierras. En campo, Solidaridad se encarga en el terreno de seleccionar a los caficultores, entrenarlos en las mejores prácticas agroforestales, brindarles asistencia técnica para su ejecución, verificar los resultados en el terreno y ejecutar los pagos.

Asimismo, el modelo tecnológico impulsado por Microsoft, Rabobank y Solidaridad involucra el componente de sistemas agroforestales (árboles maderables) sostenibles en las fincas de los caficultores. Los cuales se pueden consolidar como proveedores de bonos de carbono. Además, los productores de café capturan dióxido de carbono mediante la plantación de árboles de sombra y otras prácticas agrícolas sostenibles. Esto protege sus cultivos de los efectos del cambio climático, elevan la producción y calidad del café, beneficiando a las familias campesinas.

“Recibimos con gran emoción y gratitud este reconocimiento. Este proyecto con los caficultores de Perú representa un avance significativo en nuestros esfuerzos colectivos para combatir el cambio climático, empoderar a los pequeños agricultores y crear un futuro más sostenible para todos a través de la tecnología”, destacó Giovanna Cortez, Directora General de Partners Microsoft para la región de SSA y Gerente General de Perú.

es_ES